jueves, 25 de octubre de 2018

Viajé en el Expreso de Hogwarts sobre el Viaducto de Glenfinnan Escocia



Cuando decidí viajar a Escocia una de las cosas que quería hacer era viajar en el famoso tren Jacobita, y conocer el Viaducto de Glenfinnan. ¿Por qué? porque además de verse un lugar espectacular en fotos, era una locación de la película de Harry Potter (soy un poco fan jeje) y en el tren Jacobita se inspiró la escritora para crear el Expreso de Hogwarts. 



Harry Potter y la Camara Secreta

Así que cuando tuve mi itinerario organizado lo primero que hice fue comprar el ticket para viajar en el tren, lo pueden comprar por internet (aquí) Les recomiendo que lo hagan con mucha anticipación porque se agotan rápido. Hay dos opciones de asiento, Primera Clase que es el primer vagón donde los asientos son más bonitos y la mesa esta adornada con unas lamparitas que le dan un toque antiguo, además incluye un snack y un té o café. Por otro lado esta la Segunda clase que es donde viaje yo, los vagones son iguales a un tren normal. El número de asiento es al azar y en el tren venden cosas de Harry Potter ademas de snacks y bebidas. 


Primera Clase

Segunda Clase

Este tren funciona desde Abril a Octubre y realiza un recorrido en la mañana a las 10:15 hrs y otro en la tarde a las 14:30 hrs. que sale desde Fort William a Mallaig, en esta última ciudad se puede tomar el ferri que cruza a la Isla Skye, por esto mucha gente hace el recorrido solo de ida para aprovechar el viaje. Yo como me quedaba en Fort William compre mi ticket ida y vuelta para el mismo día. En total son como 6 horas ida y vuelta, en el camino hace un par de paradas y en Mallaig dan tiempo para recorrerla. 


Mallaig

Como ya mencioné, la ciudad donde se deben alojar si realizan este viaje es Fort William, una ciudad relativamente grande, yo solo la visité para poder ir a Glenfinnan, pero hay muchos viajeros que la eligen como base, ya que esta cerca de Glen Coe donde se pueden realizar muchos trekking, los alrededores son preciosos. 

Yo elegí quedarme en un hostal cerca de la estación de tren, en el Fort William Backpackers, en una habitación para 8 personas, el lugar es tranquilo, la habitación pequeña para tanta gente, no tenia donde guardar maletas ni ropa y la ventilación no era muy buena. Los baños eran mixtos, había solo un baño en el primer piso y dos en el segundo piso, de todos modos siempre había uno disponible. Tenia té, café y chocolate caliente gratis, pero no incluía desayuno en el precio. 


Hostal

La recepción funciona hasta las 12:30 y luego la abren a las 17:00, si llegas cuando esta cerrada, puedes dejar tus maletas en un pasillo y ocupar las áreas comunes o salir y hacer el check in después. 

En lo personal no fue mi hostal favorito, pero está bien para dos noches, que fue el tiempo que me quedé en Fort William.

El mismo día que llegue a la ciudad tenia reservado el tren Jacobita, así que llegue 12:30 hrs.  al hostal, deje mi maleta, comí algo y me fui a la estación nuevamente a esperar el tren. El clima ese día no me acompañó, estaba lloviendo, pero eso no me desanimaba.




Cuando ya se acercaba la hora de que llegara el tren comenzó a llenarse la pequeña estación, el tren llegó a las 14:30 hrs. y comenzamos a pasar para buscar nuestros asientos, pero sin antes sacar la foto obligatoria con el frente de la locomotora. Segundo consejo, tomen la foto al principio, ya que en las otras paradas la locomotora queda fuera del alcance para fotografiarla desde adelante y a la vuelta la locomotora viene al revés. Como yo no sabia eso, no me tome foto porque había mucha gente y pensé que en las otras estaciones lo podría hacer...pero no. 




Bueno luego de las fotos, me fui a buscar mi asiento, que era a la ventana afortunadamente, pero del lado derecho, lo cual no fue tan bueno, ya que para ver el viaducto desde el tren hay que sentarse en el lado izquierdo. Durante el trayecto los paisajes son hermosos, sin embargo como estaba lloviendo y hacia frío, los vidrios se empañaron y quedaron sucios por fuera, por lo que fue poco y nada lo que vi por la ventana. 




Luego de 1 hora app. nos avisan que ya íbamos a pasar por el viaducto, todos abriendo las pequeñas ventanas para poder ver y grabar algo, como yo iba en el lado izquierdo, fue poco lo que pude ver y grabar a través de la ventana sucia. El tren al llegar al viaducto baja la velocidad y toca la bocina, desde el tren se puede observar la gran cantidad de gente en los cerros que va a ver pasar el tren a pesar de la lluvia. 



El momento pasa en un abrir y cerrar de ojos, personalmente no lo disfruté y me decepciono un poco. Ademas de que el clima no acompañaba, me di cuenta que el tren en el que iba no era el "verdadero Jacobita". Esto me lo había comentado mi guía Javier cuando hice el tour de las Highlands, pero no había comprendido bien a que se refería. Pues hay 5 locomotoras, una funciona en la mañana, y otra en la tarde. Yo tomé el Black 5’ No 45157. ¿Cómo me di cuenta? lo note al día siguiente cuando fui al viaducto a ver pasar el tren, ahí vi que en la parte frontal del tren dice "The Jacobite" el otro solo tiene un número. 





Cuando llegamos a Mallaig seguía lloviendo por lo que no pude recorrerla bien, es una pequeña ciudad pesquera, donde encontraran varias tienditas con cosas de Harry Potter, y algunos restaurantes para comer algo antes de volver al tren. Yo me di una vuelta por el centro y me encerré en las tiendas hasta que se acercó la hora de tomar el tren de vuelta. Esta vez me toco en la ventana del lado correcto, volvería a pasar por el viaducto pero como ya era tarde estaba un poco oscuro, mi grabación no salio tan bien pero por lo menos pude ver un poco más que la vez anterior. 




Llegamos a Fort Williams a las 20:00 hrs aproximadamente. El viaje es largo, y si hubiera sabido como es el tren, no lo hubiera tomado sinceramente, pero si eres muy fan de Harry Potter es algo que debes hacer, independiente de mi experiencia en tren. Te recomiendo tomarlo sobre todo si vas a Mallaig así aprovechas el viaje realmente. 




Ahora les quiero contar mi experiencia viendo pasar el tren sobre el viaducto, que fue totalmente lo contrario. 

Para poder sacar la típica foto del tren sobre el viaducto de Genfinnan hay que llegar ahí en un pequeño trekking. Puedes llegar a Glenfinnan en auto o tren. Yo lo hice en este ultimo, el tren sale a las 8:30 de Fort William y me costo 7 libras ida y vuelta, realiza el mismo recorrido que el tren Jacobita, por lo que volví a pasar sobre el viaducto, pero esta vez el día estaba despejado y ya sabia en que lado sentarme, así que ahora si pude ver el viaducto desde el tren en todo su esplendor! y lo disfrute con toda tranquilidad. El lugar es bellisimo y al fondo pude divisar el monumento Jacobita y el lago hermoso que lo acompaña. El recorrido de Fort William a la estación de Glenfinnan es precioso, lleno de lagos y paisajes verdes. En este tren que luce por dentro igual que el Jacobita disfrute y vi más y por menos dinero. Por esta razón si tu no eres tan fan de Harry Potter pero quieres hacer el mismo recorrido que el Jacobita, hazlo en el tren normal. 


Tren Normal

Bueno una vez en la estación de Glenfinnan, solo me baje yo y otra persona, llegue 9:30, y a las 16:30 pasaba el tren de vuelta a Fort William, por lo que tenia varias horas para recorrer el lugar. 




Cuando llegue empezó a llover así que me puse mi impermeable y comencé a caminar hacia el lado izquierdo por la orilla de la carretera unos 20 minutos hasta llegar a un pequeño estacionamiento donde hay una reja, no estaba segura si era por ahí, pero entre igual. Camine unos minutos más por un sendero pavimentado rodeado de verde, solo estaba yo y la naturaleza, de pronto entre arboles y cerros hace aparición el imponente y maravilloso viaducto de Glenfinnan, la verdad es que me impresionó y emocionó verlo, es tan grande y hermoso, que no podía parar de fotografiarlo, el paisaje que lo rodea es irreal, fue otro de mis lugares favoritos de Escocia. 




Seguí caminando y cruce por debajo del viaducto hasta llegar a una reja de madera, cruce esa reja y seguí subiendo por esos cerros, estaba lloviendo por lo que el piso estaba fangoso, les recomiendo ir con zapatos de trekking y andar siempre con impermeable. 
Subí a uno de los cerros y me quede ahí a hacer la hora. En ese momento estaba sola, y me dedique solo a observar y a disfrutar ese paisaje tan espectacular. 




A medida que se acercaba la hora en que iba a pasar el tren (pasó 11:20 pero les recomiendo estar por lo menos 10:45 o antes) empezaba a llenarse de gente. El lugar es grande y hay espacio para todos, pero si quieren conseguir un buen lugar y que nadie los tape lleguen temprano y lleven repelente, hay unos mosquitos pequeños que molestan un motón, estaba lleno, me tuve que tapar completa mientras esperaba. 



Bueno ya era la hora y de repente vimos humo atrás de las montañas, alguien gritó "The train is coming!!!" y todos preparamos nuestras cámaras para el gran momento. El tren empezó a parecer por el viaducto y redujo su velocidad, toco la bocina y en ese momento me emocione y sonreí, fue un momento mágico, verlo pasar, lejos mucho mejor que ir en el tren. Cuando ya estaba llegando a la mitad del viaducto se puede divisar al conductor saludando y tocando la bocina, luego de eso comienza a acelerar y se oye ese característico sonido de locomotora y en ese momento me sentí como niña feliz!. 







Estar ahí en ese hermoso paisaje y ver el tren pasar me hizo sentir en una de las películas de Harry Potter mas que tomar el mismo tren. Esta experiencia se las recomiendo a ojos cerrados. Si por alguna razón no pueden tomar el tren Jacobita, vayan al viaducto a verlo pasar. Todo el paseo lo van a disfrutar un montón, ademas después de ver el tren pueden pasear por los alrededores y caminar al Monumento Jacobita donde hay un precioso lago, y al costado hay un bosque maravilloso del que nadie habla. 




Cuando investigue sobre Glenfinnan, solo hablan del viaducto, el tren y el monumento Jacobita, pero nadie dice que al frente del centro de visitantes al lado izquierdo en el monumento hay un sendero hacia un bosque y unas lagunas precioso!!!!! en ese lugar tuve otro de mis momentos emotivos y reflexivos del viaje. 




A ratos llovía fuerte por lo que me fui a refugiar al Centro de Visitantes hasta que parara la lluvia para ir al monumento Jacobita. Dentro del Centro hay cafetería, una tienda de souvenirs y un pequeño Museo donde explican la batalla que tuvieron los Jacobitas. Bueno una vez paró la lluvia fui al monumento y luego me fui a explorar este sendero, que para mi fue toda una sorpresa, lleno de arboles gigantes de distintas formas, lagunas hermosas y unas vistas de las montañas que se tiñen de distintos colores. 





El sendero es fácil y hay un momento en que se divide, yo subí hacia el lado izquierdo y me encontré con una vista maravillosa, rodeada de naturaleza, estaba sola y me quede parada ahí admirando la belleza por 10 minutos app. me dedique a respirar profundo, a sentir el viento que aparecía y desaparecía de un minuto a otro, a sentir las gotitas de lluvia que al igual que el viento aparecían y luego se iban como arte de magia. 





En ese momento de soledad con los sonidos de la naturaleza, me tuve que hacer consciente de donde estaba, me hable a mi misma y me relate lo que estaba mirando, en ese momento me sentí afortunada de poder ver con mis ojos tal belleza, y claro, como ya saben soy una llorona sentimental jaja y se me cayeron unas lagrimas. Aveces vamos tan rápido en la vida que no somos conscientes de lo que estamos viviendo o no nos damos tiempo a sentir, a respirar. Yo en este viaje me di cuenta de eso, de que soy poco consciente de lo que estoy viviendo en el momento, que mi mente siempre esta en otro lado adelantándose, y aveces me pierdo de lo que tengo en frente. Pero en este viaje fue todo lo contrario, me dedique a poner atención a mis sentimientos y a lo que estaba observando en cada lugar, algo que hace falta aplicar a la vida cotidiana aveces. 




Si viajan por Escocia, Genfinnan a mi gusto es un imperdible. Y no es necesario tomar el tren de Harry Potter para vivir la magia del lugar. Escocia por si sola es Mágica!! 


Monumento Jacobita

RECOMENDACIONES

  • Si viajan en el tren Jacobita les recomiendo tomen el de la mañana, que es la hora en que yo vi pasar el "verdadero" por el viaducto.
  • Compren con meses de anticipación los boletos para el tren, la Primera Clase cuesta 59 libras ida y vuelta. En Segunda Clase 35 libras.
  • Si quieren su foto con el frente del tren sáquenla cuando tomen el tren en la estación de Fort William, ya que después no tendrán oportunidad.
  • Lo ideal es sentarse en el lado izquierdo del tren para ver el viaducto (ida desde Fort William) en el Jacobita los asientos te los dan al azar no se escogen, pero si van en un tren normal, pueden sentarse donde quieran mientras no tenga algún papel de reservado.
  • Si van a viaducto lleven siempre impermeable, repelente de insecto, zapatos de trekking y comida, ya que en el centro de visitante todo es caro. 
  • Los tickets para el tren normal lo pueden comprar en la misma estación o por internet, ahí pueden revisar los horarios. precio 7 libras ida y vuelta (Fort William-Genfinnan)
  • Si van al Viaducto y les toca buen día, pueden hacer trekking en el mismo lugar o pueden caminar al monumento Jacobita y a los senderos que están a un costado (mis favoritos)
  • Visiten el pequeño museo y escuchen la historia de la batalla que sucedió ahí, es interesante y esta en español.
  • Si quieren ir al Viaducto y no tienen auto, la forma mas fácil es en tren pero deben planear estar desde las 9:30 app hasta las 16:30 que es la hora que pasa el tren de vuelta a Fort William.
  • Si solo van a Fort William para tomar el tren o ver el viaducto, les recomiendo hospedarse cerca de la estación. Aquí también llegan los trenes desde Edimburgo y Oban. 


Para finalizar el post les dejo una parte del video que grabe desde el Viaducto de Glenfinnan, que lo disfruten!













No hay comentarios.:

Publicar un comentario