martes, 22 de agosto de 2017

¿Cómo Empecé a Viajar Sola?


Si me hubieran dicho cuando tenia 20 años: "en el futuro te vas a ir de viaje sola y te va a gustar", no me lo hubiera creído. 

Estar sola no es algo que me moleste o me cueste, al contrario, me gusta mi soledad, me gusta la tranquilidad, me gusta tener espacio para mi y tiempo para realizar lo que yo quiera sin depender de nadie, pero hace unos años atrás pensar en viajar sola era algo que no pasaba por mi cabeza, siempre viajaba con mi familia o con amigos, pero nunca sola.




Era de las personas que pensaba en el que dirá la gente, en el "ay pobrecita viaja sola", pensaba en el "ay que lata, quién me va a tomar las fotos?", pensaba en el "y si me pasa algo", pensaba en que no iba a ser capaz de estar en otro país sola, pensaba en lo aburrido que seria no poder conversar y compartir con alguien lo que estaba viendo. 


Yo misma ponía un montón de pretextos para no viajar sola, si nadie me podía acompañar, aunque yo tuviera muchas ganas de viajar, no lo hacia y me quedaba con esas ganas. 

Me asustaba enfrentarme sola a lo desconocido!! 


Hasta que llegó el día en que dije No Más!, No puedo seguir privándome de cosas porque no hay quién me acompañe, no puedo depender de los demás para hacer lo que me gusta. 

Bueno se preguntarán como me animé a hacerlo y por qué llegué a pensar así, algunos quizás ya sospechan quien me hizo cambiar de pensamiento, en un post anterior lo nombré y seguro varios ya lo conocen. Alan x el Mundo me dio el empujoncito que me faltaba. Él viaja solo por el mundo y yo dije, si el puede hacerlo y le ha ido bien, por qué yo no?, sus videos y blog son motivadores y en cada uno pareciera que viajar es tan sencillo y fascinante que te dan ganas de hacerlo también, por esta razón empece a leer más sobre viajes, comencé a leer las historias de otras viajeras que se atrevieron a viajar solas, y todo eso me fue dando ánimo y seguridad para tomar la decisión. 



Pero el hecho que terminó de convencerme fue el día que viaje a Londres con mi mamá, yo organice todo el viaje por mi cuenta, hice las reservas de hotel, avión, actividades, realicé mi itinerario e investigue tanto que ya sentía que conocía la ciudad. Yo guié todo el viaje, era la única que hablaba algo de ingles, por lo que estaba obligada hablar con todos y resolver los problemas que iban surgiendo en el camino, los cuales no fueron mucho afortunadamente. 


Ese viaje salió tan bien, que me di cuenta que podría haberlo hecho sola sin problemas, me di cuenta que era capaz de desenvolverme en un país lejano, donde no hablaban mi idioma, con otras costumbres sin morir en el intento, vi que no era tan difícil como pensaba. 

Y bueno después de eso me atreví a hacer mi primer viaje sola, pero como no soy taaan arriesgada comencé por mi país jaja. Viajé sola a Torres del Paine donde tuve una maravillosa experiencia, ahí me di cuenta que a pesar de viajar sola, uno nunca lo está. Conocí gente que hizo de mi viaje un experiencia para recordar por siempre y me dio la confianza para el siguiente. 


Isla de Pascua fue el destino elegido, un poquito más lejos, ahí arrendé un auto por primera vez, y recorrí la isla a mi manera, la gente se me acercaba a conversar y a darme tips, eso es algo que no me esperaba y que me gusta, cuando uno viaja solo eso se da con más frecuencia y la gente tiende a cuidarte y a ser amable.



Otra cosa que me di cuenta en ese viaje fue que cuando dices que estas viajando sola, las personas te miran con asombro, pero no con expresión de "pobrecita viaja sola" (como yo creía) sino que dicen "Wow que valiente, que genial, me gustaría tener el valor de hacerlo también"  (no ha sido la única vez que lo escucho) y eso me sorprendió, me hizo tomar conciencia de que viajar sola es algo importante y que no es algo negativo, al contrario viajar sola te fortalece.


Luego de Isla de Pascua me animé a ir a Iguazú, otro viaje increíble en todos los sentidos, lleno de naturaleza, contemplación y adrenalina. En esta ocasión también organice todo por mi cuenta, visite las cataratas de ambos lados (Argentina/Brasil) y aquí lleve mi valentía al extremo, realice una actividad que hace mucho tiempo tenia ganas pero no había tenido oportunidad de hacerla, Me tiré en Paracaídas sobre las represas de Itaipu en Brasil, una de las mejores experiencias de mi vida!. Sentí nerviosismo, emoción y satisfacción de haber dejado de lado todos los miedos, y es eso mismo lo que siento cada vez que viajo sola.



Viajar solo no es tan terrible como uno puede llegar a pensar, para mi se ha convertido en un reto, ahora cada vez lo hago con más frecuencia y cada vez quiero viajar más lejos, como para probarme que tan capaz soy, creo que de alguna forma se vuelve un poco adictivo jaja y ahora mi próxima meta es viajar a otro continente donde no hablen mi idioma, veremos como me va...


Quizás para algunas personas viajar solo no sea una dificultad y les resulte algo fácil, pero no todos somos iguales, a mi sí me costó tomar la decisión, sí sentí nerviosismo, si sentí miedo antes de.... pero si yo no lo hacia, nadie lo iba hacer por mi, al final uno mismo se debe dar el animo y atreverse con miedo, luego te darás cuenta que ese miedo es infundado y que todo esta en tu cabeza. Luego de la primera vez, ya nadie te parará y sentirás que eres capaz de todo! 


Así que atrévanse con miedo o sin él, si quieren ir a ese lugar soñado y no hay nadie que las acompañe, vayan solos! organicen e investiguen mucho y verán lo bien que les irá, y si por alguna razón surge algún problema, créanme que van a ser capaces de solucionarlo, además siempre hay alguien en el mundo dispuesto a ayudar. 



¿Qué me gusta de viajar sola?

Me encanta poder organizar todo a mi manera, sin depender de la opinión de otros.


Me encanta ir a mis tiempos, sin tener que escuchar quejas porque están cansados jaja.

Me encanta poder decidir donde y a que hora comer sin esperar que otros estén o no de acuerdo.

Me encanta poder ponerme los audífonos, escuchar mi música favorita y sentarme a ver el atardecer sin prisas.

Me encanta poder leer un libro sin pensar en que hay alguien que esta aburrido.


Me encanta poder viajar con tranquilidad y apreciar cada lugar que visito con más atención e intensidad. 

Me gusta viajar sola porque me obliga a hablar con desconocidos y entablar conversación (no soy buena con las palabras, así que es todo un desafío para mi, se me da más el lenguaje escrito jaja)

AMO! poder tomarme todo el tiempo del mundo para sacar fotos sin que alguien se queje por eso jaja. 

Me gusta viajar sola por que me siento protagonista de mi aventura! al final como lo pases en tu viaje va a depender de ti y de tu actitud! 





Recomendaciones para comenzar a viajar solo


  • Comiencen yendo al cine o a comer solos, eso ayuda a ver como te sientes con tu soledad.
  • Si te gustó empieza viajando a una ciudad cercana solo.
  • Si te sentiste bien con lo anterior, continua con viajar a otra región o estado en tu país.
  • Si ya le "agarraste gustito" anímate a viajar a un país limítrofe o en tu continente donde hablen tu idioma. 
  • Si lo lograste, felicidades ya tienes la confianza para viajar a otro continente y quizás hasta a un país donde no hablen tu idioma. 
  • Si superaste lo anterior ahora eres capaz de viajar donde quieras contigo mismo sin problemas! 
  • Disfruta tu viaje y siéntete libre de hacer y visitar lo que se te antoje, eres tu el protagonista de tu historia!!

Bonus: Si ya tienes confianza trata de hospedarte en hostales, para que tengas la oportunidad de compartir con más personas y quien sabe quizás hagas grandes amigos. 




10 comentarios:

  1. Como siempre, muy bueno tu relato... siempre es así o viajas sola o te quedas esperando que alguien vaya contigo...y la vida asi, se va y uno se queda frustrado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!, asi es, uno no puede pasarse la vida dependiendo de otros :)

      Borrar
  2. Ay! Hace tiempo que había leído este relato, hoy visitando el blog lo re-leí... y sí, hay que ser valiente, ordenada y tener convicción, a través de tí siento que conozco tantos lugares! y aunque no haya estado ahí yo, me conformo con ver tus fotos jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jeje GRACIAS!! ojala que alguno de los lugares que ves en mis fotos lo puedas ver con tus propios ojos! solo hay que atreverse, y colocarse la meta. Saludos!

      Borrar
  3. ah! y debo decir que antes yo creía que era valiente!!!

    ResponderBorrar
  4. Para la gente soltera los viajes son formas nuevas de conocer más gente, uno nunca sabe donde puede encontrar al amor de su vida, tu no sabes si tu alma gemela está al otro lado del mundo esperando por ti o buscandote, uno no puede limitarse y viajar es lo mejor para abrirse al mundo y nueva gente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente!! es una muy buena forma de encontrar a tu alma gemela, y al encontrarla viajando uno se asegura de que le guste viajar también jaja

      Borrar
  5. me encanta y me emocionè un poco. Seguirè tus consejos, no me quiero quedar encerrada !!!!!! no mas.

    :) te sigo en ig jaja pero no habia leido tu blog. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi se habla!!! me encanta que te hayas motivado!! cuando hagas algun viaje sola etiquetame en Ig!!! JEJE Gracias por leer. un abrazo

      Borrar
  6. Los viajes son un momento de alegría y descubrimiento, una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Adoro Viajar Solo

    ResponderBorrar