lunes, 12 de junio de 2017

Itinerario de 4 días en la mágica Isla de Pascua


Queridos Patiperros, esta vez quiero compartirles mi visita a uno de los lugares más lindos y mágicos del mundo Isla de Pascua. 
Hasta que no pisas esas tierras no entenderás por qué todo aquel que la visita dice que tiene una magia o vibra especial. No se ve...se siente! 
Rapa nui me entrego la paz y tranquilidad que necesitaba en ese momento. Me sentí acogida y protegida por la Isla y su gente. 

Viajar sola a este destino fue una de las mejores decisiones que he tomado. Atrévanse!!! 





VUELOS

Para los viajeros que no son de Chile, deben saber que para llegar a Isla de Pascua, la única forma es en avión a través de LATAM desde Santiago. Les recomiendo comprar con anticipación, el pasaje no es barato pero pueden encontrar buenas ofertas en Temporada baja (Abril-Noviembre). Mi viaje lo realicé a fines de Junio y me salio 390 dolares. Pero ronda los 500 dolares. 



HOTEL

Yo me quede en el Hostal Tekena Inn en una habitación privada con baño, sin desayuno (30 dolares la noche). También tienen opción con desayuno por unos dolares más, debo decir que el desayuno es bastante bueno. 
El hostal no tiene grandes lujos pero es bastante acogedor y el personal que atiende es bien amable, además esta ubicado en la calle principal de la Isla, donde encontraras, negocios, un banco, restaurantes etc. Incluye traslado desde y hacia el aeropuerto y te reciben con collar de flores. 



Nota: Cuando llegas al aeropuerto de Mataveri, hay una taquilla donde debes pagar una "entrada" por estar en un parque nacional. Este ticket lo debes llevar siempre contigo, ya que lo piden en algunos lugares como Ranu Raraku y Ahu Tongariki. Valor: 80 dls. para extranjeros y 30 dls. nacionales. Duración: 10 días desde el primer control.

Anakena

DÍA 1 

Mi primer día lo dediqué para recorrer Hanga roa el "centro" de la Isla, pero antes decidí ir a comer las famosas empanadas de Atún al  Restaurant Ariki o Te Pana ubicado en la misma calle del hostal. Si van a Rapa nui deben comer una empanada de atún, las de este lugar las recomiendo mucho, un manjar como dirían por ahí jaja. No son baratas pero valen la pena. 



Luego de tener la "guatita" llena y el corazón contento, continué mi recorrido hacia la pequeña caleta de Hanga roa bordeando la Isla con bellas vistas al mar, y sin saber mucho a donde iba, me encontré con mi primer Moai, solitario, en medio de un prado verde con el mar de fondo, y todo para mi, ahí me senté un momento a practicar el deporte de la contemplación, lo cual realice todo el viaje jaja. 



Luego continué mi caminata hasta Ana Kai Tangata una cueva con salida al mar donde se pueden ver algunas pinturas rupestres, otro lugar que pude disfrutar en soledad, y ver el mar chocar con las rocas. Esta bastante cerca del pueblo por lo que es accesible a pie.



Si están por ahí, y tienen tiempo pueden seguir el camino y optar por realizar el trekking hasta Ranu Kau el inicio esta cerca de la cueva. Yo no lo realicé porque fui muy tarde. 



Como no continué hasta el volcán, retorné al pueblo para ir al otro extremo a ver uno de los mejores atardeceres de mi vida en el Ahu Tahai, en el camino te encontraras con más Moai, Palmeras y el cementerio de la Isla. 



Al llegar al Ahu Tahai, lo primero que dije fue Wow, una alfombra verde (como todo en la isla) en forma de teatro, todos sentados en el pasto mirando hacia los protagonistas de la obra, los Moais, y de fondo el mar y los maravillosos colores del atardecer en el cielo. 



Escena perfecta para terminar el primer día en Rapa nui, en ese lugar comencé a sentir su mana y magia de la que tanto hablan, fue amor a primera vista. 




DÍA 2

El día anterior arrendé un Jeep en Insular Rent car (50
dolares app. por día), en la calle principal encontrarán varios lugares donde arrendar, coticen antes. 


Si ustedes quieren recorrer la isla por su cuenta la mejor forma es esta. Te entregan un mapa con todos los lugares importantes y la ruta. Es muy fácil manejar en Rapa nui solo hay dos calles principales, una que cruza la isla y otra que la bordea, no hay forma de perderse. 


La única recomendación es que manejen con precaución, ya que andan muchos caballos libres (están en su casa y nosotros somos las visitas) los cuales se atraviesan con frecuencia.


Mi primera parada la hermosa playa Anakena, como fui temprano solo había una familia y un grupo de jóvenes, el guarda parque estaba recogiendo una que otra basura, y se acercó a conversar conmigo y darme recomendaciones, así de amable y simpática es su gente. 


Lo primero que verán es una mezcla de desierto con palmeras y moais jaja una mezcla extrañamente hermosa, que hace a esta playa única en el mundo. 



Caminé unos metros hasta encontrarme con sus aguas color turquesa, nada más me senté en la arena a escuchar música y ver su belleza. No se si tuve suerte o fue porque fui en temporada baja que la mayoría de los lugares que visite estuve sola o con muy poca gente, y eso hizo que pudiera sentir la tranquilidad de la isla y respirar su naturaleza y paz. 




Luego retome la carretera para avanzar unos metros hasta otra playa no tan visitada como Anakena, pero que sientes que estas en un pequeño refugio aislado del mundo Ovahe.




Saliendo del refugio me dirigí al Ahu te pito kura un lugar donde encontrarás al moai mas grande derribado, y por el costado verás unas piedras de forma ovoide que se dice que tienen energías magnéticas y sobrenaturales, lo que se le conoce en rapa nui como Mana. 




Próxima parada Papa vaka lugar con petroglifos sobre losas de origen basálticos, varias de las imágenes están relacionadas con el océano. Todo esta en el mismo camino y señalizado con letreros, así que aprovecha para verlos y visitar también Pu o hiro.



Luego de recorrer unos kilometros, a lo lejos comencé a divisar lo que tanto quería conocer, esos 15 moais que protegen la isla y le dan la espalda al mar, el hermoso Ahu Tongariki, hay un sector para estacionar y bajas caminando hasta el ahu, debes mostrar el ticket que pagaste en el aeropuerto.


El lugar es más hermoso y mágico que en fotos, cada moai con un rostro distinto, me hizo imaginar un personalidad para cada uno mientras los observaba jaja. Después de hacer miles de fotos, me acosté en el pasto a mirar y a vivir el momento.


Mi última parada del día Ranu Raraku uno de mis lugares favoritos de la isla, en este volcán estaba la cantera donde fabricaban los moais, y esta lleno de ellos por todo el recorrido, hasta puedes ver uno tallado en la piedra sin terminar.





No olvides subir hasta la hermosa laguna que esta en el cráter del volcán, rodeada por algunos moais que se ven a lo lejos. 




En este lugar encontraran un pequeño restaurante por si quieren comer o comprar algo para llevar, ademas de algunos puestos de artesanía. 



Al atardecer volví a Hanga roa porque tenia reservado para la noche presenciar un show con danzas rapanui. Existen 2 o 3 ballet que realizan este espectáculo, yo escogí al Ballet Cultural Kari Kari, porque vi muchos comentarios positivos en internet, y no me equivoque, fue un hermoso show con distintas danzas típicas de la isla. 



Tienen opción de elegir solo ver el show o cenar y luego presenciarlo. Yo solo vi el show, les recomiendo reservar para que tengan asiento en las primeras filas. 

Es algo que deben realizar si están de visita en Rapa nui no se arrepentirán. 



DÍA 3

Hoy madrugué, a las 5 de la mañana ya iba saliendo en el jeep rumbo al Ahu Tongariki una vez más, porque quería ver el amanecer atrás de los 15 moais, el problema fue que estaba lloviendo horrible y no cesó hasta la tarde, por lo que el amanecer hermoso que había visto en fotos no llegó, y lo único que conseguí fue empaparme viendo los moais. Así que volví al pueblo para ver si tenia mejor suerte en Ranu Kau, el famoso volcán con la laguna en su cráter. Pero desafortunadamente, ahí arriba estaba peor, no se veía nada con la neblina y no tenia pinta de despejar por lo que este día fue casi perdido.



Regresé a Hanga roa a almorzar y luego descanse en el hotel hasta que en la tarde dejó de llover y volví a salir para visitar algunos moais cerca del pueblo.




DÍA 4

Este era mi último día en la isla y mi vuelo salia a las 12:30, pero no me podía ir sin conocer Ranu Kau, por lo que decidí volver a madrugar y a las 6 de la mañana volví al Ahu Tongariki a ver el amanecer, pero nuevamente me lo negaron, estaba nublado, pero disfrute de los moais para mi sola, y en medio de la oscuridad escuche los sonidos de la noche hasta que empezó a aclarar e hicieron aparición los majestuosos moais, no fue el amanecer más espectacular, pero fue mio y de nadie más.


Una vez aclarado me dirigí a Ranu Kau, ahora las nubes se habían ido y pude disfrutar de todo su esplendor, otro de mis lugares favoritos, la laguna en el cráter es hermosa, y deja sin palabras, la naturaleza es tan bella que hasta hace llorar de emoción. Es de esos lugares de donde no te quieres ir.

Pero como estaba en contra del tiempo tuve que correr a la siguiente parada que estaba a solo unos metros, la aldea ceremonial de Orongo, uno de los sitios arqueológicos más interesantes de la isla, en ese lugar se realizaban celebraciones de origen religiosas. De por si el lugar es hermoso, esta ubicado en un borde de la isla por lo que veras precipicios, el mar y unos islotes al frente, ademas tendrás vista a la laguna del volcán Ranu Kau desde otro angulo. Recuerda llevar tu ticket ya que lo piden en la entrada.



Luego de disfrutar de estas maravillas tuve que regresar tristemente al pueblo para regresar el Jeep y prepararme para ir al aeropuerto y tomar mi vuelo de vuelta a Santiago. 


Este viaje fue para disfrutar, contemplar, respirar, sentir, reflexionar y agradecer. 

La Isla es tan relajada, tan tranquila que es ideal para desconectarse del mundo y conectarse con uno mismo y la naturaleza. Volverás renovado y recargado de energía.

Rapa Nui es ¡MÁGICA!


RECOMENDACIONES

  • Muchos dicen que en 3 días recorres todo y ya no tienes nada más que hacer. Sí la puedes recorrer en 3 días, la isla no es tan grande, pero si quieres disfrutarla, te gusta la naturaleza y la tranquilidad, te recomiendo dedicarle por lo menos 4 noches, siempre hay algo que hacer, y vas a querer ir a algunos lugares varias veces. Además hay que tener en cuenta que en temporada baja te puede tocar un día con lluvia como a mi, y la idea es que no te quedes sin lugares por conocer.

  • Si quieren ir en temporada alta (Diciembre-Marzo) recomiendo reservar hoteles con anticipación, ya que las opciones no son tantas. Y sobre todo si quieren ir en Febrero para la fiesta Tapati, por lo menos con 4 meses o más de anticipación, al igual que los vuelos. 

  • Si son deportistas y les gusta andar en bicicleta, hay opciones para arrendarlas y recorrer la isla de esta forma, si no quieren arrendar un jeep. Las pueden encontrar en la calle principal.

  • El amanecer lo deben ver en Ahu Tongariki y el atardecer en Ahu Tahai.

  • La compañía de teléfono móvil que funciona en la isla es Entel.

  • No olvides probar las piñas, son deliciosas.

Espero que sea de utilidad la información y disfruten de este lugar tanto como lo hice yo.

¡Hasta la próxima!

Cynthia 

Twitter       @cynthia82
Instagram @rayandoelmapatips

2 comentarios:

  1. Me encantó la Isla cuando la visité!!!! es un hermoso destino turístico en nuestro país. Cultura, belleza y lo exótico de Oceanía.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Nos alegra ver las historias de las personas que se deciden por viajar a nuestra hermosa isla. ¡Esperamos volver a verte de nuevo!

    ResponderBorrar