miércoles, 2 de mayo de 2018

Sewell un pueblo detenido en el tiempo


Hace un tiempo explorando Instagram me encontré con una foto de un lugar que me recordó Valparaíso pero que claramente no lo era, porque se veían unas montañas cafés gigantes atrás de las casas de colores. La foto llamo mi atención y al leer el nombre en la descripción se me imaginó que era algún pueblo en Estados Unidos o en un país de habla inglesa, pero nunca pensé que era un lugar en Chile.




Su nombre es SEWELL, un pueblo minero actualmente patrimonio de la humanidad (2006) ubicado en la Cordillera de los Andes, a unas horas de Rancagua (sexta región) y su nombre se debe efectivamente a un ejecutivo de la empresa minera estadounidense Braden Copper, Barton Sewell.




Este pueblo enclavado en los andes se creó en 1904 para el funcionamiento del yacimiento El Teniente, donde se explotaba el cobre, aquí vivían todos los trabajadores de la mina con sus familias. 




Bueno luego de ver la foto me puse a investigar como llegar hasta allá para visitarlo, ya que no quedaba tan lejos de mi ciudad (Valparaíso), pero me di cuenta que no era tan fácil y que no se podía ir por cuenta propia. Era necesario realizarlo en tour, y la mayoría salían desde Santiago por lo que decidí postergar la visita, hasta que me encontré en internet con una publicación de Faro Travel ofreciendo un tour a esta ciudad. Ahí dije esta es mi oportunidad!, pero vi que salia de Santiago también así que la idea de visitar este lugar volvió a quedar dormida. 




Pero dicen que la tercera es la vencida, resulta que días después viendo en instagram una foto de Viajar a Dúo (les dejo aquí su página) había un concurso para ganar un descuento en los tours de Faro Travel, pues que me dijeron, concurse y gané, así que aprovechando el descuento y que ese fin de semana tenia que ir a Santiago a un concierto tomé el ansiado Tour a Sewell. 




Tempranito partimos al punto de encuentro a esperar el bus que nos llevaría a un mágico viaje al pasado, puntuales llegaron a buscarnos, pero como siempre, hay gente que llega atrasada, por lo que tuvimos que esperar casi 30 minutos para que llegaran, ya se imaginarán como estaban todos en el bus jajaja. 



Con todos a bordo tomamos rumbo a Rancagua, después de un par de horas paramos para recoger a nuestro guía y aprovechar de comprar algo en el supermercado, ya que en Sewell no hay negocios.

Comenzamos a subir por caminos con curvas y a divisar las maquinarias e instalaciones de CODELCO, mientras nuestro excelente guía Don Mario, nos iba explicando la historia del yacimiento y de cada lugar que íbamos viendo. 


Don Mario, de pequeño vivió con su familia en Sewell y trabajó en las minas también, por lo que la información viene de primera fuente, nos contó historias, pero también varias anécdotas personales como cuando pequeño trabajó parando los palitroques (pinos en el bowling) mientras jugaban los empresarios de la mina y nos mencionó que su dinero lo gastaba en el único cine que había en el sector. Don Mario transportó mi imaginación al pasado con cada palabra que salia de su boca. 


Palitroques

Nos llevó por cada rincón de Sewell, subimos las famosas escaleras, visitamos una casa ambientada a la época en que vivían los mineros, vimos un video mudo grabado en las calles de la ciudad, visitamos la gran piscina de los ejecutivos de la mina, y los lugares donde se entretenían los empleados. Además tuvimos el privilegio de entrar al sector donde se procesa el mineral (ya que estaba en mantención) donde don Mario nos explicó como funcionaban las maquinarias. 



Luego de visitar la pequeña capilla donde nos contó una escalofriante historia, que no se las contaré para que sea sorpresa, fuimos a otro edificio donde nos relataron la gran tragedia de la minería en Sewell donde murieron 355 trabajadores, se dice que es la mayor tragedia minera a nivel mundial. No les daré más detalles para que puedan escucharla durante el tour. 




Finalmente y luego de tomar miles de fotos entramos al interesante Museo de la Gran Minería del Cobre, donde encontraran piezas de distintos países fabricadas con diferentes minerales, artículos como radios, televisores, teléfonos antiguos, además de trajes, y artefactos que usaban en la minería en esa época. El museo la verdad es que me impresionó, tiene una bonita colección que vale la pena tomarse el tiempo de ver. 



Una vez terminado el recorrido nos reunimos todos en las famosas escaleras para tomarnos una foto grupal e inmortalizar este gran recorrido por un pueblo que en su época parecía ser un país independiente alejado de todo, pero con todo lo necesario para vivir bien. 


Sewell y este tour fueron una grata sorpresa, lo recomiendo a ojos cerrados y si les toca con Don Mario, les aseguro que lo disfrutaran de principio a fin. 

Gracias Sewell por hacerme viajar en el tiempo... 



TIPS


  • El tour lo pueden contratar a través de la pagina de Faro Travel
  • Sale desde Santiago y desde Rancagua
  • El valor del tour desde Santiago es de $47.000 y desde Rancagua $42.000
  • Incluye transporte, guía, y almuerzo, que por cierto estaba exquisito y el hotel donde almorzamos hermoso!! 
  • La mina esta a 2.000 msm app, por lo que la altura puede afectar a algunos, en lo personal no me sentí mal, pero por precaución no corran ni hagan movimientos bruscos y tomen agua, el tour se realiza lento por lo que no deberían tener problema.
  • Lleven agua, un snack para el camino, bloqueador solar, lentes de sol, chaqueta sobre todo si no van en verano, por ser cordillera es más frío y zapatillas o zapatos cómodos (prohibidas las sandalias).


Si tienen dudas me pueden escribir aquí o en mis redes sociales.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario