miércoles, 6 de junio de 2018

La Aventura a todo Terreno a la Laguna Roja



Cada vez que hay un fin de semana largo trato de aprovecharlo para viajar por Chile, en esta ocasión decidí que mi destino fuera Iquique, una ciudad al norte de mi país, donde viví por 3 años cuando tenia 14 años, allá viví mi fiebre por los Backstreet Boys, es lo que más recuerdo jaja. 

Por qué decidí ir a Iquique si ya lo conocía? pues una razón era que hace 8 años que no iba, la otra, que iba aprovechar de pasar el 21 de Mayo (festivo por el combate Naval de Iquique, hecho importante en la historia de Chile), por ultimo y la razón principal, iba a conocer la misteriosa Laguna Roja. 


Gracias al programa de televisión Lugares que Hablan de Pancho Saavedra, descubrí que existía esta laguna color sangre en Chile, me puse a investigar como ir y encontré que podía ir en tour desde Iquique, por lo que no lo pensé dos veces y compre mi pasaje dirección al norte. 

Una vez en Iquique, recorrí cada uno de los lugares que caminaba cuando tenia 14 años, fue reconocer y revivir mi adolescencia. 


Luego de mi paseo nostálgico me fui a la calle Baquedano, donde hay muchas agencias de turismo y podrán ver varias ofertas de tours a distintos lugares, los más populares son a las Salitreras y Hamberston, Laguna Roja, Pica, y actividades como Parapente.

Yo elegí la empresa Magical Tour, ya había visto su pagina en internet antes de viajar y después de ver que todos cobraban igual ($75.000) por el tour, decidí contratarlo con ellos.


Al día siguiente a las 4 de la mañana ya me estaba alistando para comenzar un largo y agotador día. Entre 5:00 y 5:30 me pasaron a buscar al hotel en un 4x4, junto con el guía venían 4 turistas quienes fueron mis compañeros de viaje, un francés y tres chilenos, de los cuales dos iban a la laguna roja por Pancho Saavedra al igual que yo jajaja. 


El camino hacia la laguna roja es largo, complejo y agotador, fueron 5 horas aproximadas hasta Camiña, ahí tomamos desayuno y el guía paso a avisar a Carabineros que íbamos hacia la laguna. Todos deben pasar a registrarse, ya que como los caminos son peligrosos y no todo esta bien señalizado hay posibilidad de perderse.


Una vez terminados los tramites nos fuimos por la segunda parte y la más compleja. Para llegar a la Laguna se debe ir subiendo por caminos angostos que son como para un vehículo pero de doble sentido, por lo que hay que ser un conductor experto e ir despacio y con precaución.


Los caminos como van en subida por la montaña, hay muchas curvas y por lo tanto por un lado tienen una pared que es la montaña y por el otro el precipicio, imagínense como íbamos cuando veíamos que venia un auto en sentido contrario, Gracias a la habilidad del conductor-guía llegamos sanos y salvos a nuestro destino, pero el camino es del terror jaja, hay tramos pavimentados pero la mayoría es solo tierra, y cuando llueve los caminos quedan agrietados y es imprescindible ir en un 4x4, con alguien que conozca el camino y sea un MUY buen conductor!.


Yo No recomiendo que vayan por cuenta propia, nosotros nos encontramos en el camino, en medio de la nada a un auto con una pareja joven parados porque estaban perdidos, si no hubiéramos aparecido nosotros, nadie los habría ayudado a llegar a la laguna o a volver. Para este lugar va muy poca gente, de hecho en la Laguna estábamos nosotros 6, la pareja perdida y una familia que había llegado antes que nosotros en un tour. 


Bueno luego de 3 horas de saltos, precipicios, curvas y paisajes hermosos, llegamos a la ansiada Laguna Roja, el lugar es un recinto privado perteneciente a una familia Aymara, quienes dan el permiso para poder ir, una vez allá se paga una "entrada" de 3.000 pesos, el dinero es para la comunidad. En este lugar vive solo una familia, la cual se va turnando el "cuidado" de la laguna.


Este bello lugar esta ubicado a 3.700 msm. por lo que hay que ir preparado para el mal de altura, yo había tomado té de coca antes y harta agua, ya que, soy propensa a apunarme, ya me había pasado 2 veces en Cuzco y en la Laguna Chungará, por lo que iba un poco asustada y no quería que me pasara de nuevo...pero como era de esperarse me apuné mal! no me desmayé, pero estuve a punto, me tuve que recostar encima de una piedra y me dieron para mascar hoja de coca, un trozo de chocolate y oxigeno para recuperarme, con eso me volvieron los colores a la cara y pude realizar el recorrido, mi guía me tomó fotos de ese episodio para que tuviera de recuerdo jaaja que amable no?, obviamente no se las mostraré en este post jaja lo siento. Fui la única a la que le pasó, así que lo más probable es que no les pase nada, pero sean precavidos, caminen despacio, no se agachen fuerte, tomen té de coca, y mucha agua. 


Luego de ese trágico momento, me recuperé y mis compañeros de viaje estuvieron preocupados de mi todo el recorrido jeje, me toco un buen grupo. Una vez recuperada caminamos un poco hasta cruzar un pequeño río y llegar a la laguna. El color impacta a primera vista, es tan rojo y hermoso que vale toda la pena el trayecto agotador y el haberme apunado jeje. 


Esta Laguna es sagrada para la comunidad Aymara por lo que antes de pisar su territorio se debe pedir permiso a la Pachamama y realizar un oración. 

El color de la laguna aún no se sabe con exactitud a que se debe, pero se dice que es por algas y microorganismos en el fondo que tiñen las aguas. Tampoco se sabe la profundidad que tiene. 


Al rededor se encuentran dos lagunas pequeñas una de color amarillo y la otra verde que también merecen ser fotografiadas. 


El paseo dura 1 hora y algo y es suficiente para disfrutar el lugar, luego de una pequeña colación, tomamos rumbo nuevamente por el mismo camino a Camiña para almorzar a las 6 de la tarde una reponedora cazuela de entrada!!! y plato de fondo un rico arroz con pollo y papas, más ensalada y postre, no pude con esa cantidad de comida jaja, está todo incluido en el precio del tour. 


No les voy a mentir, el viaje es pesado y cansador, pero el paisaje altiplánico, los valles y contemplar esa hermosa laguna lo vale todo, al menos para mi. Son lugares únicos, que valen la pena hacer un pequeño sacrificio para poder ver esa maravilla con tus propios ojos. Si me preguntan si volvería, no lo haría nuevamente jaja, pero más por el asunto de la altura que me deja mal jaja


Chile esta lleno de sorpresas de norte a sur, vale la pena recorrer cada rincón porque siempre encontraras una maravilla en el camino. ¿Ya les dije que amo mi país? jaja pues lo repito lo amo!! jaja 



RECOMENDACIONES


  • Prepararse para el mal de altura, dormir bien la noche anterior, no comer cosas pesadas, beber mucha agua y té de coca, caminar lento y no hacer movimientos bruscos como saltar, agacharse rápido o correr.
  • El tour lo pueden contratar un día antes si no es temporada alta (enero-febrero) en calle Baquedano.
  • Lleven agua y un snack para el camino.
  • Ir con zapatillas y llevar bloqueador, lentes de sol y ropa en capas, ya que en las mañana hace mucho frío y en la tarde calor.
  • Recuerden ir con guía y no por cuenta propia, una vez allá deben pagar la entrada de $3.000 pesos chilenos.
  • El tour cuesta $75.000 pesos chilenos incluye desayuno y almuerzo.
  • En la laguna no se puede bañar ni tocar el agua ya que es sagrada para la comunidad Aymara.
  • Respeten los senderos y no dejen basura. 


Les dejo mis redes sociales por si tienen alguna pregunta.

Instagram @rayandoelmapatips
Facebook 

  • Viaje realizado en Mayo 2018.















2 comentarios:

  1. La laguna Roja es uno de mis pendientes!!! Si o si voy a ir a conocerla cuando vaya a Iquique!!!!! Cuando estaba en la U este fue el primer trabajo que tuve que hacer de turismo así que tengo una deuda con conocer esta laguna y las otras amarilla y verde en la zona!!!!!

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Que lindo viaje Cinthia me has entusiasmado iré muy pronto . Cariños.

    ResponderBorrar